miércoles, 7 de septiembre de 2016

VIDEO DE LA CIUDAD ANTIGUA


GENESIS



Génesis significa el principio, el primer libro de la biblia relata el comienzo, génesis proclamo un Dios único y eterno, creador de todo cuanto existe. Moisés fue el autor humano de el génesis, pero fue Dios quien lo dirigió, el resto de la historia del génesis nos relata la vida de principales personajes como Abraham, Jose, Isaac, Jacob.


La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la fas del abismo. Dios creo en el primer día la noche y el día y vio que era bueno y separo la luz de la oscuridad, en el segundo día la expansión de los cielos y fue la tarde y la mañana y las aguas, en el tercer día el mar y la tierra hierba verde, en el cuarto día hizo la luna y el sol, el quinto día hizo Dios las aves y los peces, en el sexto día los animales terrestres y el hombre con la mujer, en el séptimo descanso. 


Formo al hombre del polvo de la tierra y fue un ser viviente. Y dijo Dios no es bueno que el hombre este solo, Dios trajo a todos los animales Adán para que les colocara nombre, hizo caer sueño profundo en él, mientras dormía tomo una costilla y cerro la carne de su carne en su lugar, y de la costilla creo a la mujer y la trajo al hombre, ambos estaban desnudos y no se avergonzaban. Su caída fue la serpiente porque era la más astuta que los otros animales, Dios saco Adán y a Eva del paraíso Por desobedecerlo.


Hizo que la serpiente se arrastrara por los suelos, luego mando a que trabajara para que su familia saliera a delante, a la mujer la maldijo con dolores de parto, de ahí nacieron sus hijos Caín y Abel. Abel fue pastor y Caín agricultor, Caín mato Abel `por envidia y fue desterrado.


ORIGEN DE LA VIDA



Los primeros organismos vivos se alimentaban de las sustancias que habían en los caldos de los océanos primitivos, este tipo de alimentación mantenido durante millones de años debió acabar con las reservas de materia orgánica, por eso unos mil millones de años después de la aparición de la primera célula viva, algunos organismos pusieron en marcha el proceso de la fotosíntesis, las células primitivas utilizaron la energía solar para transformar al híbrido carbónico, agua y sales minerales en alimento y liberar oxigeno, así aparecieron los primeros vegetales, los llamados productores primarios hace unos dos mil millones de año, el oxigeno resultante de la fotosíntesis se liberaba a la atmósfera y empezó por oxidar las rocas de la superficie del planeta, después se fueron acumulando en la atmósfera hasta que acabo formando la capa de ozono que absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas del sol, gracias a esta protección la vida evoluciono hacia formas mas complicadas capaces de utilizar el agua y minerales del suelo. 

El biólogo y bioquímico Aleksander Oparin a mediados del siglo XX dio una teoría para responder a la pregunta ¿Como surgió la vida?. Gracias a sus estudios oparin sabia que en la atmósfera del sol, júpiter y otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoniaco, Oparin imaginó que la alta temperatura del planeta, la actuación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera (relámpagos y rayos) podrían haber provocado reacciones químicas entre los elementos anteriormente citados. Esas reacciones darían origen a aminoácidos, los principales constituyentes de las proteínas, y otras moléculas orgánicas.



En 1953 estos científicos llevaron acabo un experimento en el cual reprodujeron en un laboratorio la atmósfera primitiva mezclando metano, amoniaco, agua e hidrógeno, sometiendo esta mezcla a fuertes descargas eléctricas por una semana, posteriormente comprobaron que se habían formado numerosas moléculas con características de los seres vivos. 

Siguiendo la teoría de Oparin los nuevos compuestos orgánicos se pudieron mezclar para formar cadenas químicas, con el tiempo alguno de estos productos químicos en forma de cadena se asemejarían a las proteínas actuales, otras moléculas fueron sin duda versiones elementales de los ácidos nucleicos, durante millones de años tales sustancias químicas se formaron y se destruyeron bajos las violentas radiaciones solares, pero a medida que paso el tiempo algunas de estas moléculas debió alcanzar un grado tan alto de organización que le permitió duplicarse, estas moléculas que probablemente eran ácidos nucleicos en proceso de evolución lograron incorporar proteínas a su estructura  así mismo nació una relación entre las dos clases de moléculas con una membrana que se les confirió cierta autonomía, las proteínas y ácidos nucleicos formaron las primeras unidades de vida.



LA LEY DE LAS DOCE TABLAS



Esto tiene origen en el año 450 a.c. Pompilio había sido el rey en aplicar las doce tablas que se trasmitían oralmente, pero los plebeyos solicitaron un cuarto de leyes escritas, se pone de manifiesto el que los patricios no quieren darle poder a los plebeyos.

Las tablas 1, 2, 3 contendrían derecho procesal privado. El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la ley de las xii tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. El proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, las partes debían pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio o debían realizar ritos. Detrás de este formalismo estaba la impronta religiosa. 

Las tablas 4, 5 contendrían derecho de familia y sucesiones. Regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre. O normas relativas a la curatela, para administrar los bienes de aquellas personas pródigos, enfermos mentales o discapacitados. También habría normas para tutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se harían cargo familiares próximos. 

Las tablas 6, 7 contendrían negocios jurídicos de la época, serían derecho de obligaciones y derechos reales. Regulan el negocio jurídico del nexum, en la que el deudor asume la obligación de hacer la prestación al acreedor, en caso de incumplir quedaría sometido a la potestad del acreedor sin necesidad de sentencia judicial. 

Las tablas 8y9 contendrían derecho público, el derecho penal de la época. Se caracterizan porque contienen tanto normas muy arcaicas como normas modernas, lo que refleja un periodo de transición. 
En estas tablas aparece implícitamente la distinción entre dos ámbitos del derecho penal, el público y el privado. 
El público se ocuparía de los crimina o ilícitos penales que eran atentados contra el pueblo romano, como el perduleio o traición al pueblo romano y de los ilícitos más graves como el parricidium o homicidio. Los crimina eran proseguibles de oficio y sancionados con la pena capital o en su caso el exilio. 
El privado se ocuparía de los delicta, ilícitos privados, de menos gravedad y de persecución a instancia de la víctima o de sus familiares. Estos ilícitos eran castigados con pena pecuniaria a favor de la víctima, siempre dependiendo de la gravedad de mismo. Delicta serían delitos de daños a bienes de 3º, el furtum o robo y la inuria o delito de lesiones. 
En la tabla 9 se establece la prohibición de concesión de privilegios por lo que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. 


En la tabla 10 se contendrían normas sobre enterramientos e incineraciones, funerales, etc. Se prohibía en el enterramiento en la ciudad. 

Las tablas 11 y 12 contienen la prohibición de contraer matrimonios mixtos, patricios-plebeyos. Poco después esta prohibición fue derogada por la ley canuleia.

LOS SIETE REYES DE ROMA



En los primeros años del pueblo Roma su forma de estado era la monarquía

Primer rey: ROMULO, junto a su hermano Remo fueron abandonados pero una loba los amamanto, Rómulo mato a su hermano e invito a criminales y exiliados a vivir en su territorio, engaño a los Sabinos invitándolos a una fiesta donde raptaron a sus mujeres para que sus ciudadanos pudieran procrear, también dividió el pueblo entre combatientes y no combatientes ósea plebeyos, los primeros fueron los que procrearon a los futuros patricias, murió en el 715 a.c. después de 36 años de reinado.

Segundo rey: NUMA POMPILIO, recordado por su sabiduría, fue el rey más religioso, repartió entre todos los ciudadanos las tierras de Roma, cuenta la leyenda que desde el cielo cayo un escudo de Júpiter con el destino de Roma el cual fue duplicado 11 veces y adorado por los ciudadanos.

Tercer rey: TULIO HOSTILIO, muy parecido a Rómulo, fomento varias guerras contra los pueblos vecinos conquistando así nuevas tierras.

Cuarto rey: ANCO MARCIO, pacífico y religioso, lucho solo en defensa de territorio romano cuando fue necesario, conquisto alianzas y permitió la unión pacífica y así conquisto territorio para Roma.

Quinto rey: TARQUINIO PRISCO, hijo adoptado de Anco Marcio, obtuvo riquezas para Roma, amplio el número del consejo, construyo el alcantarillado de la ciudad, construyo el circo máximo de Roma fue asesinado por los hijos de Anco MArcio.

Sexto rey: SERVIO TULIO, yerno de Prisco dirigió las primeras murallas, desarrollo nueva constitución romana, se estableció el derecho al voto según su riqueza económica, favoreció a las clases menos favorecidas fue asesinado por su propia hija Julia y su marido.

Séptimo rey: TARQUINIO EL SOBERBIO, yerno de Servio Tulio, utilizo la violencia y el terror para mantener el control e Roma, destruyo todos los altares, permitió la violación de Lucrecia una Patricia romana por uno de sus hijos, un pariente de Lucrecia convoco el senado y el rey fue expulsado.


Tras la expulsión, el senado decidió abolir la monarquía y convertir a Roma en una República.

LA REPUBLICA ROMANA




En sus comienzos roma fue gobernada por reyes, cuando un rey moría los ciudadanos ilustres se reunían para elegir un nuevo , rey los ciudadanos ilustres eran llamados los patricios, entre los más sabios y experimentados forman un consejo que limitaba el poder del rey, este consejo era el senado, fue tomando poder y prestigio hasta que abolieron la monarquía, y se hicieron cargo de la corrupción de la ciudad y fue el inicio de la republica que duro casi 500 años, aunque los plebeyos se organizaban para tener mejores beneficios, entonces empezaron a conquistar tierras, y a medida de su extensión su liderato se volvía más complicado, hasta que un general llamado julio  cesar tomo el control de toda roma y se dio inicio la época más gloriosa de roma

ROMA Y SU IMPERIO



Al sur de la península, en los litorales costeros, se halla la Magna Grecia, territorio dominado por los griegos, mientras que los cartagineses están asentados en Cerdeña y parte de Sicilia. A finales del siglo siguiente, Roma, apenas un pequeño enclave en territorio etrusco, inicia su expansión. Después de las guerras samnitas, del 343 al 290 a.C., ya controla toda la Italia central, iniciando la ocupación de la Magna Grecia.

Hacia el año 218 a.c., Roma ha conseguido dominar toda la península italiana, Córcega, Cerdeña, Sicilia y parte de la costa de Iliria. Muy poco después, hacia el año 202, el mundo romano se amplía por las costas del sur y este de la península Ibérica, así como por el litoral mediterráneo de Francia.

En el año 100 a.C. Roma controla buena parte del Mediterráneo, fraccionando sus posesiones en provincias. Hispania es dividida en Ulterior y Citerior; la Galia romana se organiza en Narbonense y Cisalpina. Además, se han establecido otras provincias romanas en Africa, Macedonia, Acaya, Asia y Cilicia.

Cuando muera César, en el año 44 a.C., se habrá sumado al mundo romano toda la Galia. También serán provincias romanas el Africa Nova, Cirene y Creta. Por último, se han incorporado las provincias de Bithinia-Pontus, Cilicia, Chipre y Siria. 

EL ALZAMIENTO DE BIZANCIO



Es evidente que la causa final de la caída de Roma fue la invasión de distintos pueblos germanos. También es evidente que la presión militar que ejercieron estos (y otros pueblos no germanos como los hunos, los beréberes o los partos) aceleraron y agravaron la decadencia romana.
Solo cuando desapareció de la escena del mundo el Imperio Romano de Occidente y cuando el Oriente quedó reducido a territorios genuinamente griegos o completamente grecizados, con la excepción de las provincias septentrionales de la península balcánica invadida tiempo atrás por hordas eslavas o búlgaras, solo entonces consiguió dominar el carácter romaico o neogriego en la política como ya imperaba en la vida privada y pudo desarrollarse hasta concretarse en la variación bizantina que entró en la historia de la Edad Media y desapareció con la fundación del Imperio Turco.
En cuanto al trono imperial, pesó como sentencia fatal e ineludible sobre el Imperio Bizantino, el no lograr en el orden sucesorio bizantino la herramienta que prestara al nuevo monarca reinante una legitimidad fuera de toda duda y las consecuencias de este defecto del órgano político mas sensible en el sistema absolutista o autocrático, lo fue mas que que en cualquier otro, y se manifestó la tendencia a hacer el trono hereditario o emperadores que con su forma de ser y sus enormes méritos supieron granjearse tan general popularidad o una serie de dinastías que gobernaron de forma sucesiva hasta su desaparición completa, no por una ley fundamental sino por circunstancias fortuitas, no logrando sino neutralizar en parte los inconvenientes y daños inherentes a la inseguridad sucesoria del trono del Imperio Romano de Oriente.

La falta de esta idea de legitimidad y de disposición al trono (no obstante, el pueblo y la Iglesia reconocían a la primogenitura cierto privilegio de sucesión), no lo concebían siquiera respecto de la representatividad del Imperio y esto hace entendible las ambiciones, las intrigas,..etc, que según los casos, hacían actuar a los miembros de las mismas familias principales de Bizancio, siempre que era eminente una cambio en el trono imperial, precipitadas estas maniobras para conseguir, la diadema de perlas, en numerosas ocasiones, por motines, revoluciones sangrientas, asesinatos..etc, desempeñando el papel principal, ministros, eunucos,.etc cuya influencia fue en aumento y aumento también con el transcurrir de los tiempos, la frecuencia con que sucedían estos siniestros hechos ya de forma aterradora y cuando desaparecía de esta manera violenta y lúgubre alguna dinastía, los usurpadores temerarios ceñían, uno tras otro, la ambicionada diadema de perlas o miembros de su familia, por efecto de una especie de legitimidad tácita, aunque siempre transitoria.

IMPERIO ROMANO DE ORIENTE



Desde la caída del Imperio Romano de Occidente, los gobernantes bizantinos añoraban los tiempos en que este imperio dominaba todo el Mediterráneo. Uno de ellos fue el emperador Justiniano, intento restaurar la grandeza del viejo imperio.
Por eso perduró por casi diez siglos, hasta el año 1453 en el que los turcos otomanos ocuparon su capital, Constantinopla. Fue construida por el emperador Constantino en el año 330, se construyó sobre la antigua ciudad griega de Bizancio. 
A lo largo de diez siglos, los bizantinos, que eran en realidad una pluralidad de pueblos, lograron fusionar la cultura de los griegos y romanos, los elementos religiosos de cristianos y paganos y las costumbres occidentales y orientales. De esta manera conservaron los aportes culturales de la antigüedad y los re-elaboraron bajo nuevas formas.

Constantinopla se ubicó entre el Mar Negro y el Mar Mármaro; estaba rodeado de mar y era el paso obligado de todos los comerciantes que viajaban por mar o por tierra entre Asia y Europa. Hasta el siglo XIII fue una de las ciudades más pobladas del mundo: sólo Bagdag la gran ciudad del Islam la igualó.
Para proteger Constantinopla de los germanos, el emperador Teodosio II, construyo en el siglo V una muralla triple de unos 12 metros de altura que rodeo la ciudad. Esta muralla recorre unos 19 km y tiene 96 torres, desde las cuales los soldados bizantinos divisaban al enemigo.

LA ANTIGUA ROMA CAIDA DEL IMPERIO



Conoceremos el fin del Imperio romano de Occidente, la figura de Constantino como emperador más importante de este periodo y las características principales del mismo. Constantinopla, la nueva capital del Imperio, las invasiones germánicas y el desarrollo posterior del Imperio Romano de Oriente.
El Imperio Romano alcanzó su mayor extensión al comienzo del siglo II d. C y duró 2.000 años. Estaba dividido en provincias, directamente sometidas al control del Emperador y del Senado
A pesar de que en esta época alcanzó su máximo esplendor, existían algunos problemas graves que se fueron ahondando a partir del siglo III d. C.  Éstos fueron:
Enemigos externos : Aparecen pueblos que amenazan las fronteras romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el Rin.
Excesivo poder de los soldados : El peligro inminente de los pueblos germanos en la frontera noreste obligó a Roma a mantener en armas un ejército de medio millón de legionarios quienes comenzaron a usar la fuerza para nombrar a los emperadores que les prometían favorecerlos. Esto provocó una gran inestabilidad política.
Gran crisis social : Esta crisis se manifestó principalmente en las provincias más atrasadas del Imperio, cuyos habitantes le exigieron al gobierno la totalidad de los derechos políticos y sociales.
Ruptura del equilibrio económico : El sector de Oriente del Imperio se enriqueció más que el sector Occidental, lo cual provocó problemas dentro del Imperio.
Gran crisis económica : Se elevaron los impuestos y contribuciones. Se ensayó la planificación central y rigurosa de la producción pero sólo provocó el estancamiento generalizado. Aparecen la inflación y el desempleo, el desabastecimiento , el mercado negro y la especulación.
Gran concentración urbana y éxodo rural : Los habitantes del Imperio dejan las zonas rurales y se dirigen hacia las ciudades.
El quiebre definitivo se produjo cuando Teodosio , emperador de origen español, legó el Imperio Romano, al morir, a sus dos hijos. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente, cuya capital era Roma, y a su segundo hijo , Arcadio, el Imperio de Oriente, cuya capital era Constantinopla, siguiendo destinos muy diferentes.

En el año 476 después de Cristo,  el Imperio Romano de Occidente sucumbía bajo la presión de los germanos , mientras que el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta el año 1453 después de Cristo, año en que cayó en poder de los turcos.

LA ANTIGUA ROMA



Las etapas mas representativas, el poder estaba en manos del rey, la etapa de la monarquía primer etapa de la antigua roma, roma vio pasar 7 reyes muy importantes el primero el famoso Romulo, luego tendremos emperador muy relevantes
La Antigua Civilización Romana se extiende desde 753 a.c., hasta el año 476, abarcando, en consecuencia, más de 1200 años divido en Tres Periodos

En los inicios Roma fue una monarquía gobernada por reyes . Los reyes, con exclusión del legendario Romulo que ocupo el cargos en virtud de ser el fundador de la ciudad, fueron elegidos por el pueblo de Roma para servir de por vida, sin que ninguno de los reyes usara la fuerza militar para conseguir el trono, en consecuencia los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.

Los historiadores de la antigua Roma determinan difícilmente los poderes del rey. Algunos escritores modernos creen que el poder supremo de Roma residía en las manos del pueblo y que el rey era sólo el jefe del Ejecutivo para el Senado y el pueblo, mientras que otros creen que el rey poseía los poderes soberanos y que el Senado y la gente tenía sólo el control de menores en su poderes.

Una vez que el rey fallecía, Roma entraba en un periodo de interregno (interregnum). El Senado podía congregar y designar un interés durante un corto periodo (normalmente, menos de un año) para poder mantener los auspicia sagrados mientras el trono estuviera vacante; en vez de nombrar un sólo interés, el Senado nombraba varios que se sucedían en el tiempo hasta que se nombraba a un nuevo monarca.

Reyes de Roma: Se asume que fueron siete los reyes romanos. Que se dividen en dos dinastías: la de los Latinos y la de los Etruscos.

ANTIGUA ROMA ETAPA MONARQUICA


El  imperio romano surgió del caos mas fuerte y se extendió hasta oriente medio abarcaba cientos de lenguas, roma se convirtió en la primera y grande potencia los días glorioso de roma, grandes personas desconocidos aportaron al poderío que por encima de todos marco un precedente Cesar Augusto, dando inicio al imperio romano en el siglo I.
Procedía de una rica familia del orden ecuestre de Veletri (su abuelo fue banquero y su padre, pretor de Macedonia). Por parte de madre era sobrino-nieto de Julio César, el cual le adoptó en el 45 a. C. y le designó su heredero.
Tras la muerte de César (44), entabló la lucha contra el que había sido su lugarteniente, Marco Antonio; para ello contó con el apoyo de Cicerón y de los republicanos del Senado, que esperaban dividir a los cesaristas enfrentándoles entre sí; también contó con el apoyo de los grandes financieros (como Mecenas), lo que le permitió costearse un ejército propio.
Durante su juventud mostró grandes aptitudes para la política y el ejército, por lo que Julio César decidió adoptarle en el año 45 antes de Cristo y le convirtió en su heredero.
Llevó a cabo varias campañas en Hispania y tuvo que enfrentarse a los partos en Epiro, donde recibió la noticia de la muerte de Julio César en el año 44 antes de Cristo. Acto seguido puso rumbo a la capital y cuando llegó se encontró con que Marco Antonio y Lépido habían repartido el territorio. Tuvo que luchar contra Marco Antonio para obtener el poder. Para ello contó con el apoyo de Cicerón, los republicanos del Senado y los grandes financieros, gracias a los cuales pudo costearse un ejército propio.
Tras derrotar a Marco Antonio, volvió a Roma y exigió al Senado que le nombrasen cónsul pero debido a su edad, apenas 20 años, su petición fue denegada. Debido a este rechazo, marchó sobre Roma para tomar el poder. Lo hizo sin que se produjera combate alguno, ya que todas las tropas, incluidas las que se enviaron contra él, le apoyaron.
Una vez nombrado cónsul, decidió otorgarse poderes extraordinarios. Debido a la resistencia de Bruto y Casio, que se negaban a aceptarle, se alió con sus antiguos enemigos Marco Antonio y Lépido y formó un triunvirato. Esto dio lugar a la continua persecución de los republicanos que terminaría en el año 42 antes de Cristo en la batalla de Filipo en Macedonia.
Hecho esto, decidió repartir el poder junto con Marco Antonio, dejándole a este la zona oriental mientras él controlaba la occidental. Esto produjo un enfrentamiento entre ambos, la guerra de Perugia, en la que Agripa, del lado de Octavio, derrotó a las tropas de Marco Antonio. Acto seguido se hizo un nuevo acuerdo para repartir el poder. Octavio gobernaría toda la parte occidental; Marco Antonio tendría el poder de la parte oriental pero hasta el río Drin; Lépido dominaría África; y por último Italia sería gobernada por los tres conjuntamente. Para mantener la paz, Marco Antonio se casó con la hermana de Octavio, Octavia la Menor.
Poco después, Marco Antonio había caído bajo la redes de la reina de Egipto, Cleopatra, de quien se había enamorado. Ésta gobernaba con una política más típicamente oriental, lo que no gustó nada a Augusto, pues iba en contra de los intereses romanos. Debido a ello, le declaró la guerra a Cleopatra en el año 32 antes de Cristo. Un año más tarde saldría victorioso de la batalla de Accio, tras la cual consiguió entrar en Alejandría. Poco después, y viendo su derrota, Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron. Egipto se convirtió en una provincia romana, lo que otorgó a Octavio el control de toda la zona mediterránea.
Una vez regresó a Roma, decidió cambiar la forma de gobierno. Trasformó la República en un sistema político más parecido a un Imperio, en el que el poder se dividía en el Senado y el pueblo por un lado, y el emperador y su casa por otro.
Entre sus medidas, estaba la de renovarse a sí mismo el título de cónsul, además de otorgarse nuevos títulos para aumentar su poder. Rechazó su divinización en vida, pero hizo instaurar el culto al emperador por parte de todos los habitantes.
Una de sus principales misiones fuer mejorar la economía y estabilidad de Roma, que se veía amenazada por la gran extensión de los territorios. Para ello, reformó las instituciones y las adaptó a las necesidades del imperio, creando el Consejo del Príncipe, del que formaron parte personas que contaban con el favor del emperador, como Agripa.
También dividió las provincias en dos tipos de territorio; el primero, las senatoriales, con el fin de que fueran gobernadas por una persona nombrada por parte del Senado; por otro lado estaban las imperiales, que serían gobernadas por el propio emperador.
Asimismo, reorganizó el sistema fiscal, instaurando una gestión directa y menos agresiva. Favoreció a los pertenecientes a la orden ecuestre de la que provenía en lugar de a la aristocracia procedente del Senado. También aseguró las fronteras del extenso territorio de los constantes enfrentamientos con los partos y los germanos, además de seguir expandiendo el imperio por la parte oriental. Debido a su falta de hijos, adoptó a Tiberio como su sucesor.
Durante mucho su hija Julia fue muy obediente, pero empezó a vestirse muy escotado y empezó a tener muchos amantes, cuando cumplió 38 años se desato la crisis, es vergonzoso hablar de ello, Julia hizo todo lo que no debería hacer una mujer, esto llevo a una crisis política, cuando estos rumores llegaron a oídos del emperador este se encerró y denuncio públicamente a su hija, la multitud fue a apelar por ella, pero el los maldijo  y desterró a su hija por el resto de su vida.

Poco después Ovidio hizo publico sus lascoen no pudo haber elegido su peor momento, los poemas de Ovidio alababan a Julia, luego se caso y se volvió mas prudente.

IMPERIO DE ROMA

Los romanos fueron los hombre y mujeres más poderosos, el imperio romano ha alimentado las fantasías del hombre moderno Hollywood ha recreado esa magnificas escenas, el verdadero imperio romano nunca será repetido, fue imperio que sentó precedente en su gobierno, en lo militar, la arquitectura, pero fueron los reyes quienes posesionaron a unos de los más florecientes imperios, la mayoría de los romano piensa que su origen viene del rio Tíbet, de la famosa leyenda de Rómulo y remo quienes su padre los arrojo al rio pero los gemelos fueron salvados por una loba, pero cuando fueron adultos fundaron la ciudad de roma, donde Rómulo asesino  a remo y así se convirtió en el primer rey de roma, después de 50 años los etruscos conquisto  y convirtió un gobierno monárquico, eran gobernantes brutales y sembraban el terror, después de 200 años de hostil opresión un grupo de aristócratas romanos derrocaron la dinastía etrusca y desarrollaron un nuevo sistema de gobierno donde dirigían 2 cónsules quienes eran elegidos cada año, roma se dividía entre los patricias quienes dirigían a roma y los plebeyos gente común del pueblo, pero los plebeyos reclamaron que el nuevo gobierno no era mejor que el anterior así que los plebeyos se erigieron donde aquellos también tuvieran derechos por medio de las doce tablas se protegía al pueblo y sus derechos, , se destaca un hombre llamado cicerón quien era un abogado ágil y ganaba muchos casos, las legiones romanas eran las mejores del mundo , y así los territorio conquistados fueron provincias de roma, para el siglo 2 roma había conquistado muchas tierras, entonces se eligieron gobernador para dirigir estas provincias y la gente conquistada se le permitió ser ciudadanos romanos, el foro era centro cívico de la ciudad , en el foro estaba la actividad y los ciudadanos oraban y ofrecían oración y sacrificios a los dioses, el foro un símbolo de poder de roma, para construir roma necesitaba manos de obra, entonces la gente conquistada fueron esclavizados aunque algunos fueron educados como famosos filósofos otros fueron utilizados como mano de obra.
La muerte violenta de los Gracos dio comienzo al siglo I a.C., el más terrible y convulso de la Historia de Roma. Durante ese siglo, Roma se desangró en interminables Guerras Civiles, cuya causa era precisamente su poder y sus inmensos dominios.
En efecto, las instituciones Republicanas, que habían servido para gobernar la ciudad durante 500 años y la habían conducido a la conquista del Mediterráneo, eran insuficientes para administrar sus posesiones.
Los romanos habían dispuesto sus leyes para evitar que un solo hombre ostentara el poder absoluto, pero los generales romanos se habían vuelto demasiado poderosos. Apoyados en sus legiones y en los recursos de las provincias que gobernaban, pugnaban entre sí para hacerse con el poder en solitario. Primero Mario y Sila, después Julio César y Pompeyo, sumieron el Mediterráneo en un baño de sangre.

Al final de este periodo convulso destaca la figura gigantesca de Julio César: el hombre que, por fin, consiguió concentrar en su mano todos los poderes políticos de forma indefinida. Pero Roma, orgullosa de su tradición republicana, no estaba madura para semejante cambio, y Julio César fue asesinado por un nutrido grupo de senadores en el año 44 a.C.
Ante el cadáver de César y los ojos del pueblo, Marco Antonio –al que todos creían su sucesor natural- rompió los sellos de su testamento. Julio César adoptaba a título póstumo y dejaba como único heredero... al joven Cayo Octavio (conocido después como Augusto). Todos quedaron atónitos, especialmente el defraudado Marco Antonio.
Cayo Octavio apenas tenía 18 años, y era un joven inteligente y reservado, de aspecto enfermizo, pariente lejano de Julio César, en quien el dictador creyó descubrir las extraordinarias cualidades que Roma necesitaba. Y no se equivocó.
Octavio gobernó Roma junto con Marco Antonio, hasta que consiguió deshacerse de él, en la última de las guerras civiles que asolaron la República. La victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra (su aliada y amante), el año 31 a.C., colocó Roma en sus manos. Habían pasado 13 años desde la muerte de César.

Todos eran conscientes de que Augusto se proponía ocupar el poder en solitario, pero él, astuto y prudente, nunca lo proclamó abiertamente. Mientras iba edificando el Imperio, repetía sin descanso que todas las modificaciones estaban destinadas a mejorar el funcionamiento de la República.
Las reformas, lentas y escalonadas, se espaciaron cuidadosamente durante décadas a lo largo de su extenso reinado, de más de 40 años. Al principio, llegó incluso a fingir que abandonaba la vida pública para devolver la normalidad a la República. Cuando la ciudadanía y el Senado, sabedores de que sólo él los separaba de una nueva Guerra Civil, le suplicaron que renovara su mandato, sólo permitió una prórroga temporal, y tardó mucho tiempo en aceptar del Senado un poder indefinido.
Exhaustos tras un siglo de enfrentamientos civiles, proscripciones y matanzas, Roma concedió todo su apoyo a ese hombre sereno y prudente, que ofrecía paz y orden a cambio del dominio del estado.
La fecha para el comienzo del Imperio suele fijarse en el año 27, momento en que el Senado le concede el título de Augusto, un calificativo de carácter religioso, que elevaba a su portador por encima del resto de los hombres. Éste también pasó a ser el nombre del octavo mes del año, aquel en el que había nacido el salvador de Roma.

Respetando la idiosincrasia romana, que detestaba profundamente la monarquía, Augusto supo combinar con inteligencia tradición y renovación al crear el Imperio, una nueva forma de gobierno en la que el emperador no sería un rey, ni un tirano, sino el primero de los senadores, destinado a velar por el bienestar de todos.